viernes, 21 de octubre de 2016

ASERTIVIDAD INTELIGENTE

 La asertividad es una habilidad social, con la que podemos expresarnos de forma adecuada, siendo claros, honestos y directos sin herir los sentimientos de las demás personas.

Ser asertivo es confiar en uno mismo y nuestras capacidades "Sea lo que me ocurra, sé que podré con ello".

 Para lograr una asertividad inteligente, hay que entender el trasfondo de la comunicación, en donde el lenguaje verbal representa el 7%, el lenguaje de la voz representan el 38% y el lenguaje no verbal el 55%. Podemos notar que el lenguaje no verbal es el que tiene mayor peso en el proceso de la comunicación.

DERECHOS HUMANOS ASERTIVOS

Nuestros derechos humanos asertivos constituyen una estructura básica para la sana interacción de cada individuo en toda relación humana.  

El conjunto de derechos asertivos que se presenta a continuación, está compuesto de afirmaciones sobre nosotros mismos como seres humanos, declaraciones sobre nuestras verdaderas responsabilidades para con nosotros y declaraciones sobre nuestra aceptación de condición de seres humanos, que señala límites prácticos a lo que los demás pueden esperar de nosotros.

 DERECHO ASERTIVO I.

Tenemos derecho a juzgar nuestro propio comportamiento, nuestros pensamientos, nuestras emociones y a tomar la responsabilidad de su iniciación y de sus consecuencias.

DERECHO ASERTIVO II.

Tenemos derecho a no dar razones o excusas para justificar nuestro comportamiento.

DERECHO ASERTIVO III.

Tenemos derecho a juzgar si nos incumbe la responsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de las otras personas.

DERECHO ASERTIVO IV.

Tenemos derecho a cambiar de parecer.


DERECHO ASERTIVO V.

Tenemos derecho a cometer errores... y a ser responsables de ellos.

DERECHO ASERTIVO VI.

Tenemos derecho a decir: NO LO SE.

DERECHO ASERTIVO VII.

Tenemos derechos ser independientes de la buena voluntad de los demás, antes de enfrentarnos con ellos.

DERECHO ASERTIVO VIII.

Tenemos derecho a tomar decisiones fuera de la lógica.

DERECHO ASERTIVO IX.

Tenemos derecho a decir: NO LO ENTIENDO.

DERECHO ASERTIVO X.

Tenemos derecho a decir: NO ME IMPORTA.

ESTRATEGIAS VERBALES

1.- Ser persistente

2.- Serenidad

3.- Respetarnos

4.- No etiquetar

5.- Sentirse cómodos ante la crítica

6.- Sentirse cómodos ante los propios errores

7.- Sentirse cómodos ante las etiquetas que me impongan

8.- Dar el beneficio de la duda


TÉCNICAS DE ASERTIVIDAD
CONSERVACIÓN SOCIAL ASERTIVA Y COMUNICACIÓN

1.- EL DISCO RAYADO

Uno de los aspectos más importantes de ser asertivos consiste en ser persistentes y en repetir una y otra vez lo que queremos, sin enojarnos, irritarnos ni levantar la voz

2.- LA REVELACIÓN DE NOSOTROS MISMOS

Nuestra revelación voluntaria de factores negativos acerca de nosotros y nuestra propia aceptación de los mismos, es probablemente la técnica asertiva más potente y eficaz para evitar la manipulación y alcanzar nuestra tranquilidad y confianza

3.- BANCO DE NIEBLA

No negar ninguna crítica y no contraatacar con otra crítica nosotros

1). Podemos reconocer cualquier verdad contenida en las declaraciones que los demás emplean para criticarnos (CONVENIR CON LA VERDAD).

2). Podemos reconocer la posibilidad de la verdad. "Puede que tenga Ud. razón" (CONVENIR CON LA POSIBILIDAD).

 4.- LA INTERROGACIÓN NEGATIVA

 Estas declaraciones son respuestas a una crítica formulada por negarnos a asistir a una actividad en sábado. 1) "No comprendo. ¿Qué tiene de malo que yo no quiera venir el sábado? 2) ¿Por qué te parece mal que yo no quiera venir el sábado?


5.- ASERCION NEGATIVA.

¿Cómo reaccionar de manera asertiva ante nuestros errores? Sencillamente, reaccionando como si nuestros errores fuesen simplemente eso, nada más que errores. En la terminología de la asertividad sistemática, aceptamos asertivamente las cosas que son “negativas” acerca de nosotros mismos.






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