ASERTIVIDAD INTELIGENTE
La asertividad es una habilidad social, con la que podemos expresarnos de forma adecuada, siendo claros, honestos y directos sin herir los sentimientos de las demás personas.
Ser asertivo es confiar en uno
mismo y nuestras capacidades "Sea lo que me ocurra, sé que podré con
ello".
Para lograr una asertividad inteligente, hay que entender el trasfondo de la comunicación, en donde el lenguaje verbal representa el 7%, el lenguaje de la voz representan el 38% y el lenguaje no verbal el 55%. Podemos notar que el lenguaje no verbal es el que tiene mayor peso en el proceso de la comunicación.
DERECHOS
HUMANOS ASERTIVOS
Nuestros
derechos humanos asertivos constituyen una estructura básica para la sana
interacción de cada individuo en toda relación humana.
El conjunto de derechos asertivos
que se presenta a continuación, está compuesto de afirmaciones sobre nosotros
mismos como seres humanos, declaraciones sobre nuestras verdaderas
responsabilidades para con nosotros y declaraciones sobre nuestra aceptación de
condición de seres humanos, que señala límites prácticos a lo que los demás
pueden esperar de nosotros.
Tenemos
derecho a juzgar nuestro propio comportamiento, nuestros pensamientos, nuestras
emociones y a tomar la responsabilidad de su iniciación y de sus consecuencias.
Tenemos
derecho a no dar razones o excusas para justificar nuestro comportamiento.
Tenemos
derecho a juzgar si nos incumbe la responsabilidad de encontrar soluciones para
los problemas de las otras personas.
DERECHO
ASERTIVO IV.
Tenemos
derecho a cambiar de parecer.
DERECHO
ASERTIVO V.
Tenemos
derecho a cometer errores... y a ser responsables de ellos.
DERECHO
ASERTIVO VI.
Tenemos
derecho a decir: NO LO SE.
DERECHO
ASERTIVO VII.
Tenemos
derechos ser independientes de la buena voluntad de los demás, antes de
enfrentarnos con ellos.
DERECHO
ASERTIVO VIII.
Tenemos
derecho a tomar decisiones fuera de la lógica.
DERECHO
ASERTIVO IX.
Tenemos
derecho a decir: NO LO ENTIENDO.
DERECHO
ASERTIVO X.
Tenemos
derecho a decir: NO ME IMPORTA.
ESTRATEGIAS
VERBALES
1.- Ser
persistente
2.- Serenidad
3.-
Respetarnos
4.- No
etiquetar
5.- Sentirse
cómodos ante la crítica
6.- Sentirse
cómodos ante los propios errores
7.- Sentirse
cómodos ante las etiquetas que me impongan
8.- Dar el
beneficio de la duda
TÉCNICAS DE ASERTIVIDAD
CONSERVACIÓN SOCIAL ASERTIVA Y COMUNICACIÓN
1.- EL DISCO RAYADO
Uno de los aspectos más importantes
de ser asertivos consiste en ser persistentes y en repetir una y otra vez lo
que queremos, sin enojarnos, irritarnos ni levantar la voz
Nuestra revelación voluntaria de factores
negativos acerca de nosotros y nuestra propia aceptación de los mismos, es
probablemente la técnica asertiva más potente y eficaz para evitar la
manipulación y alcanzar nuestra tranquilidad y confianza
No negar ninguna crítica y no
contraatacar con otra crítica nosotros
1). Podemos reconocer cualquier
verdad contenida en las declaraciones que los demás emplean para criticarnos
(CONVENIR CON LA VERDAD).
2). Podemos reconocer la posibilidad
de la verdad. "Puede que tenga Ud. razón" (CONVENIR CON LA
POSIBILIDAD).
Estas declaraciones son respuestas a una
crítica formulada por negarnos a asistir a una actividad en sábado. 1) "No
comprendo. ¿Qué tiene de malo que yo no quiera venir el sábado? 2) ¿Por qué te
parece mal que yo no quiera venir el sábado?
5.- ASERCION NEGATIVA.
¿Cómo reaccionar de manera asertiva
ante nuestros errores? Sencillamente, reaccionando como si nuestros errores
fuesen simplemente eso, nada más que errores. En la terminología de la
asertividad sistemática, aceptamos asertivamente las cosas que son “negativas”
acerca de nosotros mismos.
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